Chardonnay: Todo lo que necesitas saber sobre esta clase de vino

Tabla de contenidos

El vino chardonnay es uno de los más apreciados por los expertos enólogos. Además, resulta prestigioso y mantiene una muy buena reputación entre los amantes y aficionados del vino. 

Por eso, en esta ocasión queremos hablarte del chardonnay y todo lo que necesitas saber sobre esta clase de vino para que te conviertas en un experto en el tema y sepas apreciarlo y conocerlo en profundidad.

Qué es un vino chardonnay

El término chardonnay hace referencia a un tipo de uva blanca. De hecho, es mundialmente reconocida como “la reina de las uvas blancas”. Es una de las variedades más cultivadas alrededor del mundo y es famosa por su versatilidad y adaptabilidad. 

Esta uva se encuentra en racimos pequeños, compactos y con una forma peculiar que la hace fácilmente reconocible. Además, las bayas son bastante redondas y jugosas y su coloración durante el proceso de maduración es amarilla y verdosa.

Gracias a este tipo de uva, puede elaborarse un vino con un sabor, color y aroma muy delicados que hace que el resultado sea exquisito. 

¿Qué características tiene el vino chardonnay?

Son muchas las propiedades que hacen de este vino algo tan especial y auténtico.

En primer lugar, cabe destacar que es una uva muy versátil y permite elaborar distintos tipos de vino (espumosos, afrutados, de crianza con más cuerpo…). La cantidad de aromas que puede expresar esta uva es infinita ya que depende del proceso de elaboración y del clima en el que se produzca el vino.

El vino chardonnay requiere de un equilibrio perfecto protagonizado por matices frutales, sabor intenso, potencia y frescura combinados con un sabor más dulce que puede llegar a recordar a la miel o el caramelo. 

Esta uva es perfecta para elaborar vinos blancos más suaves y afrutados y sus vinos suelen destacar por sus reflejos dorados y verdosos.

Pero, el factor que hace más característica a la uva chardonnay, es su pronta maduración, su gran resistencia y su capacidad de crecer en diferentes tipos de suelo. 

Beneficios del vino chardonnay

Existe un amplio catálogo de variedades de vino blanco. Sin embargo, el vino chardonnay es reconocido mundialmente como la variedad más noble y beneficiosa para el organismo.

A continuación, te mencionamos algunos de los beneficios que nos aporta el consumo de esta clase de vino blanco:

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades pulmonares: las propiedades antioxidantes del chardonnay ayuda a mantener más sanos los tejidos pulmonares.
  2. Reduce el riesgo de cáncer: el vino blanco protege a nuestras células gracias a sus compuestos antioxidantes y puede reducir hasta un 50% el riesgo de tumores, sobre todo intestinales.
  3. Beneficios para el sistema cardiovascular: disminuye las posibilidades de coagulación de la sangre por lo que, esta clase de  vino blanco es bueno también para el corazón.
  4. Favorece a la pérdida de peso: puede ser beneficioso para este objetivo siempre y cuando se acompañe de una dieta y estilo de vida saludables.

Cómo tomar un buen vino chardonnay

La uva chardonnay permite elaborar infinitas clases de vino. Por eso, podemos decir que el vino chardonnay marida con un sinfín de platos.

A modo de resumen, destacaremos que, los tipos de vino más afrutados, frescos y jóvenes serán más adecuados para platos como el sushi, ensaladas o quesos suaves mientras que, los chardonnay más intensos y amaderados serán el complemento perfecto para platos más grados, con salsas y sofritos más intensos, etc.

Además, los primeros han de consumirse a una temperatura menor (entre 7º y 9ºC) y los que están pasados por madera entre 9º y 12ºC.

Variedades del vino chardonnay

Como hemos mencionado anteriormente, la uva chardonnay es un fruto que puede cultivarse en distintos tipos de clima y suelos y esto hace que, dependiendo del lugar donde se elabore y cómo se haga, tendrá un sabor u otro. Además, es en el momento de maceración, fermentación y crianza cuándo se le termina de dar una personalidad y carácter diferente a cada vino. Teniendo esto en cuenta, distinguiremos algunas clases de vino chardonnay para que las conozcas en profundidad:

  • Afrutado suave: éstos suelen elaborarse en países con climas frescos como, por ejemplo, Portugal, Nueva Zelanda o Australia. El grado de acidez en esta clase de vino es más reducido y tiene un sabor algo más tropical.
  • Afrutado intenso: este es propio de países con un clima más caluroso y húmedo como Chile o Argentina. Aquí se saca más partido al sabor intenso de la uva y se conserva su acidez, aroma y sabor amaderado.
  • Espumoso: este tipo de vino se consigue gracias a que la uva chardonnay es una de las más adecuadas para la fase de fermentación y crianza en barricas. Es en ese momento que el vino adquiere más cuerpo y un nivel más alto de gas carbónico que hace posible este vino espumoso.
  • Terroso intenso: esta variedad destaca por su sabor y aroma mucho más fuerte que los del resto. Es característico por tener un tono más amaderado, ahumado y rocoso.
  • Terroso suave: este tipo de vino chardonnay es característica por el tipo de tierra del que proviene la uva y suele producirse en países como Austria y Francia. Destacan por tener un sabor con toques naturales como vainilla, miel o chocolate, aunque podemos encontrar detalles de frutas menos dulces como, por ejemplo, el limón.

Los 5 mejores vinos chardonnay del mercado en 2023

El mercado de los vinos es muy amplio y, en ocasiones, puede resultarnos complicado dar con una botella de vino chardonnay perfecta para nosotros. Por eso, queremos facilitarte la búsqueda y proporcionarte un ranking de los 5 mejores vinos chardonnay del mercado en 2023:

  1. RESERVA DE FAMILIA SELECCIÓN: chardonnay

Este es un chardonnay exquisito elaborado a partir de una crianza de dos años en barrica nueva de roble francés.

Sorprende con su color amarillo alimonado intenso. En nariz puedes pasar todo un día descubriendo nuevos aromas: almendra tostada, panadería, ebanistería, piña madura… En boca es todo un descubrimiento. No se parece nada a un vino blanco al uso, pero despierta todos los sentidos.

  1. Chablis Domaine Chanson

Uno de los mejores vinos blancos de Borgoña. Fundado en 1750, Domaine Chanson elabora este espectacular vino al norte de la región de Borgoña. Destaca por un sabor cítrico y floral.

  1. Laurent Perrier Blanc de Blancs

Este vino chardonnay es un Champagne elaborado por la bodega Laurent Perrier y destaca por su elegancia y potencia, haciendo de esta botella una de las más apreciadas y prestigiosas del mercado.

  1. Milmanda 2015

Procedente de vides cultivadas en 1980 y ha sido criado durante 12 meses en barricas. Mantiene un color amarillo, dorado y muy intenso. En nariz es muy expresivo y complejo y destacan los aromas afrutados y tropicales, cítricos, ahumados, tostados y de finas maderas.

  1. Laudum chardonnay Jóven

Este es uno de los mejores vinos chardonnay jóvenes del mercado. Es un vino Denominación de Origen de Alicante y destaca por su esencia ecológica y su toque de cítricos y azahar.

Cómo elegir la mejor botella de vino chardonnay

Ahora que ya sabes lo que es un vino chardonnay, cuáles son sus características y propiedades y qué tipos existen, puedes hacer una selección perfecta adaptada a tus gustos, necesidades y preferencias. Elegir una botella de vino es algo muy personal así que, te animamos a que sigas tu criterio y te hagas con el vino que más encaje contigo.

Desde Carrascas te ofrecemos un vino chardonnay de calidad, elaborado con delicadeza, pasión y detenimiento cuyo resultado final es impecable. Además, puedes hacer tu pedido online cómodamente desde casa y nosotros nos encargamos de que puedas disfrutarlo en cualquier momento. Si estás interesado, tienes alguna duda o necesitas realizar alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Compártelo!
Últimos post

PARA REGALAR Y DISFRUTAR

Estuches

Estuches especiales que combinan todos nuestros vinos. Una presentación especial que además incluye 2 copas de vino de regalo. El detalle perfecto.

Carrito de compra
Tu compra